Los plaguicidas químicos se han convertido en la forma dominante del control de plagas en el campo y la ciudad gracias a la expansión e influencia de la industria química causando serios problemas a la salud y el ambiente.
Los plaguicidas químicos tienen una toxicidad intrínseca derivada de la composición de sus moléculas químicas, diseñadas en el laboratorio y producidas industrialmente, son por tanto agrotóxicos.
Desde un punto de vista biológico, los plaguicidas químicos sonbiocidas, pues matan a seres vivos, y merecen este nombre considerando que la mayoría destruyen no sólo a los organismos plaga que sino a insectos benéficos, que controlan naturalmente a otras poblaciones o que son polinizadores, y pueden afectar a peces y a otros organismos importantes que forman parte de la biodiversidad e integridad de los ecosistemas.
Plaguicidas químicos es el nombre genérico que damos a las sustancias químicas que matan a organismos vivos que consideramos plagas, y se denominan por el tipo de organismo que controlan como insecticidas (insectos) herbicidas (arvenses mal llamadas ¨malas hierbas¨), fungicidas (hongos) y acaricidas (ácaros), principalmente. La exposición de poblaciones de organismos vivos a estos agrotoxicos depende de las características particulares de su formulación y formas de aplicación, siendo las más agresivas las aspersiones aéreas, debido a la deriva de los plaguicidas rociados hacia el ambiente y comunidades vecinas.