El mercurio es una sustancia tóxica y persistente que cuando se libera al ambiente se transforma fácilmente en metilmercurio que se bioacumula en las cadenas alimenticias, por lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar inventarios del uso de mercurio en los hospitales, desarrollar procedimientos de limpieza de derrames y de manejo que reduzcan la exposición a los trabajadores y la comunidad, y sustituir el equipo que contenga mercurio de manera gradual.
CAATA con la asesoría de Salud Sin Daño ha sido el responsable de implementar proyectos exitosos de sustitución de mercurio en diversos hospitales de la ciudad de México. Iniciamos en el 2006 en el Hospital Infantil Federico Gómez Instituto Nacional de Salud, y continuamos en el 2007 en el Instituto Nacional de Pediatría con quienes se elaboraron varios folletos educativos y videos dirigidos al personal médico y a los pacientes.
Con la Secretaría de Salud del Gobierno del DF desde el 2009 iniciamos actividades de sustitución de mercurio con un proyecto piloto en el Hospital Pediátrico de Tacubaya; y en el 2010 con la colaboración de la Dirección General de Servicios Hospitalarios y el área de manejo de residuos se establece una política de compra de termómetros digitales para los 31 hospitales de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, y se continuó con la capacitación. En el 2011 se logró sustituir los termómetros, esfigmomanómetros con mercurio, y se inició con amalgamas dentales por iniciativa de los propios dentistas, y se impulsan otras actividades para una política de compras verdes libres de mercurio, y se dio capacitación a otros hospitales del Estado de México. En 2013 se consolida la sustitución de amalgamas de mercurio en amalgamas.
Otros Hospitales que se han unido a Salud Sin Daño y que han destacado por la sustitución de mercurio son el Hospital General de México que ha difundido esta labor en otros Hospitales de Alta Especialidad y el Hospital General de Ecatepec.
Desde 2012 las actividades de Salud sin Dalo en México se han ampliado a otros temas dentro de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables para construir una Red Global y se ha hecho una primera reunión, el 27 de Nov del 2012, con los miembros de esta nueva red en México en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). EL INP ha sido el enlace para la adhesión de varios hospitales de la Red Mexicana de Hospitales Pediátricos por la Calidad.
Documentos:
Folleto para la recolección de pequeños derrames de mercurio, elaborado con la Secretaría de Salud del Gobierno del DF Descargar en PDF
Folletos elaborados con el Hospital Infantil e Instituto Nacional de Pediatría: