Los Plaguicidas Altamente Peligrosos en la Agenda Socioambiental 2024

Plaguicidas altamente peligrosos

Los plaguicidas de síntesis química son diseñados para el control de “plagas”; se clasifican en insecticidas, herbicidas y fungicidas, entre otros, según el espécimen que se desea atacar. Sin embargo, no solo matan a los seres a los que están dirigidos, sino que afectan a otras especies y no resuelven el problema por el que fueron creados, pues los insectos y plantas no deseadas terminan por desarrollar resistencia hacia ellos.

El uso continuo de plaguicidas, especialmente los “plaguicidas altamente peligrosos” (PAP), disminuye la diversidad biológica, hace los ecosistemas más vulnerables a plagas, enfermedades y variaciones climáticas y afecta de manera considerable la salud humana. Los plaguicidas representan una seria amenaza para la salud pública y el ambiente. 

Desde los años 1980, las políticas regulatorias en México privilegiaron a las empresas: se simplificaron los trámites para el registro de plaguicidas sin importar su toxicidad. Esta situación ha permitido que en México haya 204 PAP autorizados; en nuestro país se usan cientos de plaguicidas comerciales que conllevan una amplia gama de efectos graves e irreversibles a la salud y al ambiente. Los hay con toxicidad aguda alta que pueden causar la muerte en humanos, organismos acuáticos y abejas; con toxicidad crónica, que se asocian con ciertos tipos de cáncer, daños reproductivos y alteraciones hormonales; otros tienen alta persistencia en el agua, suelos y sedimentos. Muchos de esos compuestos están prohibidos o no son autorizados para su uso en otros países. 

México necesita tomar medidas contundentes para proteger a su población, su tierra, su agua y sus alimentos.

Descargar PDF del tema https://agendasocioambiental2024.mx/wp-content/uploads/2024/04/08_Agenda_Ambiental_2024_Sistemas_Alimentarios.pdf

Ver la página oficial con todos los temas de la agenda aquí https://agendasocioambiental2024.mx

Comparte esta nota

Búsqueda



Suscríbete

Recibe nuestro boletín informativo



Últimas entradas