Informe sobre el clorpirifos en México
Razones para su prohibición.
Este amplio informe analiza las razones de salud pública y ambientales que justifican la eliminación del uso del insecticida clorpirifos en México y en el mundo. Este insecticida está ya prohibido en la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina y Chile, y está siendo analizado por un comité de expertos del Convenio de Estocolmo para la eliminación de su uso a nivel mundial por ser tóxico, persistente y bioacumulable.
El informe elaborado por el Dr. Fernando Bejarano, director de RAPAM, y la Dra Aurora Elizabeth Rojas de la Universidad Autónoma de Nayarit, hace una síntesis de la evidencia de los daños a la salud y ambiente del clorpirifos existente en la literatura científica internacional y nacional.
Este insecticida tiene un amplio uso autorizado en México no solo para uso agrícola, sino también para el control de moquitos adultos en las campañas contra el dengue, por ejemplo. El informe muestra las debilidades de la regulación neoliberal, las implicaciones para los derechos humanos e incluye un capítulo sobre alternativas.
Puede consultar el informe completo aquí.
Ver y bajar cuadríptico de difusión pública a color aquí.