Fernando Bejarano, RAPAM
12 de agosto de 2024
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos emitió una orden de emergencia, el pasado 6 de agosto, por el que suspende las autorizaciones en todos los usos del herbicida con el ingrediente activo dimetiltetraclorotereftalato (DCPA) o clortal dimetil, conocido con el nombre comercial de DACTHAL que también se comercializa en México. Según dicho comunicado, la EPA ha determinado esta medida basada en el riesgo de provocar perturbaciones de la hormona tiroidea en los fetos de mujeres trabajadoras que aplican este herbicida o que ingresan a los campos tratados después de la aplicación. Los efectos secundarios de tales alteraciones hormonales en el feto pueden incluir bajo peso al nacer e impactos irreversibles y de por vida para los niños expuestos en el útero, como deterioro del desarrollo cerebral y de las habilidades motoras, indica la agencia estadounidense.
Una articulista del New York Times calificó que esta medida no tiene precedentes desde hace casi 40 años en Estados Unidos y cita la declaración: “El DCPA es tan peligroso que debe retirarse inmediatamente del mercado”, dijo Michal Freedhoff, administradora adjunta de la Oficina de Seguridad Química de la EPA. “En este caso, mujeres embarazadas que quizá ni siquiera sepan que han estado expuestas podrían dar a luz a bebés con problemas de salud irreversibles de por vida” (Tabuchi, 8 agst. 2024).
La EPA indica que ha determinado que “la venta, distribución o uso continuo de productos con DCPA durante el tiempo requerido para cancelar dichos productos plantearía un peligro inminente y que existe una emergencia que no permite a la EPA celebrar una audiencia antes de suspender dichos productos”. La medida afecta al único registrante del DCPA, la AMVAC Chemical Corporation, subsidiaria de American Vanguard Corporation, con sede en Estados Unidos, y con quien la EPA ha venido discutiendo el asunto desde hace años; sin embargo, se indica que “la EPA ha determinado que no existe una combinación de mitigaciones viables bajo las cuales el uso de DCPA pueda continuar sin presentar un peligro inminente.”
La suspensión de todo los usos de DACTHAL por la EPA recibió el beneplácito del Pesticide Action Network de Norteamérica, que resume los antecedentes regulatorios a este herbicida y señaló en tono crítico que: “La EPA conocía el potencial de daño que representaba la DCPA desde hacía dieciocho años antes de tomar la primera medida para suspenderla, y luego pasaron otros diez años desde esa primera solicitud de más estudios sobre la DCPA hasta que finalmente suspendió su registro. Eso equivale a casi tres décadas de exposición a un herbicida peligroso.” (PANNA Bol prensa 8 agst 2024). En nuestra opinión este es un ejemplo de lo tardado del procedimiento de evaluación de riesgos en el contexto regulatorio neoliberal estadounidense. No está claro tampoco si AMVAC apelará esta decisión de la EPA o si buscara que se permita la exportación aunque no se use en Estados Unidos.
Usos autorizados en México
El ingrediente activo del herbicida con nombre comercial DACTHAL, el DCPA, es también conocido como clortal dimetil (incluido explícitamente en la orden de emergencia de la EPA junto con las dos formulaciones en líquido y polvo humectante) y está autorizado en México con el mismo nombre comercial que en Estados Unidos. La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con 4 registros para clortal dimetil con vigencia indeterminada, para las empresas Amvac México, ISK Biosciences y Zeneca Mexicana, con el nombre comercial de DACTHAL W-75%. Este herbicida como polvo humectable está autorizado para el control de malezas en los cultivos de: ajo, algodón, berenjena, brocoli, camote, cebolla, chile, col de bruselas, coliflor, fresa, frijol ejotero, jitomate, lechuga, mostaza, papa, pepino, sandia y, soya, según consta en el portal de consulta pública de la Cofepris.
Según la ficha técnica de Amvac México, el DACTHAL- W-75 es un herbicida selectivo utilizado como preemergente en el control de pastos anuales y ciertas malezas de hoja ancha, indica que es ideal para el cultivo de cebollín y cebolla, y se puede usar en una amplia variedad de cultivos hortícolas. AMVAC tiene presencia a nivel mundial, con negocios en México, América Latina, Europa, Brasil, Australia y Canadá, y cuenta con cuatro plantas con sede en los Estados Unidos, según esta misma fuente.
La Cofepris debe analizar la evidencia científica que justifica esta medida de Estados Unidos y cancelar todos los registros de clortal dimetil en México y no permitir su importación, dados los efectos graves e irreversibles que afectan la salud reproductiva de las mujeres.